#UTF8# #estilocont#
Preguntas y respuestas

En esta sección recopilamos las preguntas y respuestas que todos nos hacemos acerca del sistema de trueque. Si tienes alguna que falte en esta lista, por favor escribenos a #trueque.admin.email#

¿Cuanto vale un IBU o trueque?
En términos precisos "La milésima parte de lo que produce en promedio una persona al mes."
En términos prácticos "Lo mismo que un dolar o un euro aproximadamente."


¿Porqué el nombre de IBU o trueque?
Ambos nombres son válidos para referirse a la nueva moneda alternativa.

IBU son las siglas de Ingreso Básico Universal. Es facilmente pronunciable en todos los idiomas humanos, y fácil de recordar. El Trueque es el origen del comercio (y probablemente también el origen de esto que llamamos "civilización") se refiere al intercambio directo de productos y servicios.

La idea de llamar a la moneda "Trueque" indica la principal función que pretendemos que tenga la nueva moneda: Facilitar el intercambio directo de productos y servicios. Otras monedas tienen otros objetivos diferentes y probablemente "no demasiado aceptables desde un punto de vista ético". Estas otras funciones u objetivos de otras monedas no nos interesan aquí. Aquí solo tratamos de facilitar el intercambio, que es la base de la civilización.


¿Que es una cuenta de trueques?
Una cuenta de trueques es como un email: Una secuencia de letras y números única a nivel de toda la red internet. Permite localizar facilmente en toda la red, donde hay que enviar trueques o de donde hay que sacarlos.

Por ejemplo: pepito$#trueque.dominio# es una cuenta de trueques. Si uno se fija, se ve que consta de dos partes, separadas por el signo dolar ($). La primera parte (pepito) se refiere al usuario o nombre de la cuenta, y la segunda parte (#trueque.dominio#) se refiere al banco de trueques que registra los movimientos de dicha cuenta.


¿Porque se usa el signo dolar ($) para las cuentas de trueque?

Pues sencillamente: Porque es un símbolo que existe en todos los teclados del mundo, y sugiere "dinero".

Las cuentas de IBUs o trueques usan este símbolo para separar cuenta y banco, igual que los emails usan la arroba. Pero esto no tiene nada que ver con el dolar americano: Un IBU vale lo mismo que un dolar americano o un euro, pero no se crea como dinero-deuda, sino como Ingreso Básico Universal.


¿Como puedo pagar algo con IBUs o trueques?
Pues es muy fácil: Solo tienes que saber la cuenta de la persona a la que quieres pagar, y hacerle una transferencia. También puedes darle a esa persona (si confías en ella) el número de tu tarjeta de pago y que ella te haga el cargo en tu cuenta.


¿Como hago una transferencia a una cuenta de otra persona?
Pincha en el enlace "Mis cuentas". Esto te dará un listado de las cuentas en las que puedes operar, (ya que puedes tener varias, aunque solo recibirás tu Ingreso Básico Universal en una de ellas).

Pinchando en el nombre de cualquiera de ellas, te aparecerá el extracto de los últimos movimientos de dicha cuenta. En la parte superior de este extracto, tienes dos enlaces para hacer operaciones: "Realizar Transferencia" y "Cargo en Tarjeta".

El primero (Realizar Transferencia) te pedirá cuenta de origen, cuenta de destino, importe y concepto. El segundo (Cargo en Tarjeta) te pedirá el número de la tarjeta, el banco de trueques emisor de la misma, la cuenta de destino, el importe y el concepto.


¿Que es una Tarjeta de Pago?
Pues un número largo (un código de 13 dígitos) que va asociado a una cuenta y sirve para que terceros en los que confíes, puedan cobrarte productos o servicios con solo darles este código.

Es como el número de una tarjeta de crédito o débito de la banca convencional, con la diferencia de que no tiene existencia física. Es decir, no tiene una "tarjeta de plástico": Sólo es un número que permite a quien lo conozca, hacer cargos en tu cuenta hasta un límite que tu decides.

Puedes crear o cancelar tantas veces como quieras tu "Tarjeta de Pago", poner el límite de importe y la duración que tendrá desde la sección "Datos" de la cuenta a la que quieras asociarla.

Solo puede haber una tarjeta de pago por cada cuenta. Y te recomendamos que el número de la tarjeta de pago, solo se lo des a gente en la que confies, y que si tienes dudas, canceles y vuelvas a crear tu tarjeta de pago, pues esta operación la puedes hacer en unos pocos segundos.

Para no tener que memorizarlo, puedes apuntarlo en tu teléfono movil o agenda, pero no te recomendamos que lo apuntes en un papel para llevarlo en la cartera, por si las moscas.

Más información sobre tarjetas de pago


Pero... Si no existen las tarjetas de plástico, ni las monedas de metal, ni los billetes de papel...
¿Donde están mis trueques o IBUs realmente?

Tus trueques o IBUs no tienen existencia física: Solo son números apuntados en un ordenador, exactamente igual que los euros que tienes en tu cuenta bancaria del sistema de dinero-deuda.


Pero... ¡Con el dinero-deuda puedo ir al cajero y sacar mis billetes de euro cuando quiera!...
Bueno: Esto será si tienes euros en tu cuenta. Y ya se encargará el banco-deuda de que tengas pocos para que los consideres mas valiosos de lo que en realidad son. Y si es posible, procurará que tengas "euros negativos", es decir: DEUDA.

Alguno propuso que se imprimieran billetes de IBUs con la cara de Hommer Simpson o Darth Vader, y con algún tipo de numeración que impidiera fotocopiarlos (anulando los números de serie ya ingresados e invalidando las fotocopias), pero después de darle muchas vueltas llegamos a la idea de los números de tarjeta de pago: Es como tener una tarjeta de crédito pero sin existencia real, y es igualmente útil para hacer pagos que el dinero-deuda en papel.

Con los IBUs no necesitas ni llevarlos en el bolsillo, ni ningún cajero automático: Cualquier terminal con conexión a internet (como por ejemplo un teléfono móvil moderno) funciona como un cajero y desde el puedes hacer todas las operaciones que quieras, de forma segura y confiable.

También puedes hacer todas las operaciones que quieras con tus cuentas, desde tu ordenador de casa, o desde cualquier ordenador que tenga acceso a internet.

Tus IBUs son tuyos y solo tu los manejas, pero no hace falta tenerlos en papel, metal o plástico: Están siempre guardados en tus cuentas, en un ordenador en internet.

Este ordenador que "guarda tus IBUs o trueques" se llama "Banco de trueques".


¿Que es un banco de trueques?
Un banco de trueques es un ordenador conectado permanentemente a internet, que utiliza un software servidor web para llevar las cuentas de los usuarios y que se comunica con otros bancos de trueques para hacer transferencias entre cuentas.

Los bancos de trueques tienen obligación de hacer públicas las estadísticas de movimientos entre bancos y de creación de dinero que realizan, sin ningún dato de carácter personal. Así los bancos de trueques garantizan la transparencia estadística de toda la economía de trueques, a la vez que respetan el derecho a la intimidad de las personas.

Por lo general (aunque no es normativo), los bancos de trueque no cobran comisiones, ni prestan dinero con interés, ni cobran impuestos feudales, ni te obligan a firmar contratos leoninos, ni tienen ninguna intención de que te endeudes: Solo llevan tus cuentas de IBUs o trueques al dia, y crean tu Ingreso Básico Universal el día uno de cada mes.

Todos los bancos de trueques utilizan el Protocolo Trueque para comunicarse unos con otros, sin datos de carácter personal.


¿Que es el Protocolo Trueque?
Es un conjunto de especificaciones informáticas y de telecomunicaciones, que permite a los bancos de trueque comunicarse entre si "usando todos el mismo idioma". Es un protocolo abierto y libre: Cualquier persona o institución puede usarlo sin pagar derechos de autor, o royalties a nadie.

Estas especificaciones del Protocolo Trueque están recogidas en el siguiente documento:

Protocolo Trueque 1.0

Este protocolo especifica claramente lo que es una cuenta de trueques, como deben comunicarse los bancos de trueque entre si, que información deben publicar de forma abierta, como hacer transferencias entre cuentas en distintos bancos de trueque, que normas de funcionamiento honesto han de cumplir, y como deben crear el dinero (en caso de que creen dinero trueque) y como deben explicarlo de forma pública.

Por medio de este protocolo, los bancos de trueque forman "Redes de Bancos de Trueque".


¿Que es una red de bancos de trueques?
Es un conjunto de bancos de trueque que se comunican entre si usando el Protocolo Trueque.

Puede haber diferentes redes: Cada banco de trueques es libre de aceptar relaciones con otros bancos o no, en función de su diseño u orientación.

Es decir: Cada banco de trueques puede pertenecer a la red (o redes) que quiera.

Un ejemplo de red de bancos de trueque es la red IBU1000.


¿Que es la red IBU1000?
Es una red concreta de bancos de trueque que soportan el protocolo IBU1000.


¿Que es el protocolo IBU1000?
El protocolo IBU1000 es un caso especial del Protocolo Trueque, en el que además de las normas básicas de funcionamiento del banco y de las cuentas, se especifica una forma concreta de crear el dinero trueque en forma de Ingreso Básico Universal para las personas físicas.

Según este protocolo, todo banco de trueques que soporte el protocolo IBU1000, está obligado a algunas normas adicionales, que otros bancos de trueque no necesitan cumplir.

En concreto las normas de un banco de trueques que soporte el protocolo IBU1000 están orientadas a garantizar la libertad del usuario y su intimidad, así como a crear dinero IBU1000 solo a nombre de las personas físicas.

Esto es lo que llamamos "Derecho IBU1000", que es el derecho a que se creen 1000 trueques (o IBUs) mensuales en la cuenta de cada persona física. Este es un derecho personal y cada usuario puede solicitar que dicho derecho sea atendido por el banco de la red IBU1000 que el elija personalmente.


¿Que es el Derecho IBU1000?
Es el derecho que TODAS LAS PERSONAS tienen, a que se cree dinero-trueque a su nombre, de forma nominal, anónima, constante, descentralizada, transparente y sin deudas usureras de ninguna clase.

Es el derecho de TODOS a recibir su Ingreso Básico Universal de 1000 trueques o IBUs al mes.

No es un subsidio. No es una limosna. No es un sueldo. No es un premio de lotería. No es una subvención. No es una comisión. No es un chantaje. No es dinero negro. No es una deuda...

ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS.


Pero si todas las personas reciben 1000 IBUs al mes solo por existir... ¿Quien coño va a seguir trabajando?...
Pues yo mismo, por ejemplo y por empezar por algún sitio.

Este tipo de argumento "si la gente obtiene dinero gratis, no va a trabajar" es aplicable a los banqueros del dinero-deuda.

Pero no es aplicable a la gente en general. La mayoría de la gente no solo trabaja por dinero: También lo hace por entretenerse, por sentirse útil, por "tener algo que apretar entre las manos", para evitar el aburrimiento y por el placer de prosperar no solo a nivel económico, sino también a nivel emocional y personal.

Además hay mucha gente (por ejemplo las amas de casa) que no cobra ningún dinero y ciertamente hacen una labor social encomiable.

Si un número grande de personas decidiesen dejar de trabajar porque con mil IBUs al mes ya tienen suficiente, entonces es posible que tuvieramos un problema.

Pero en la ciencia, las cosas no solo se predicen: También se comprueban experimentalmente. No vale solo con enunciar una predicción de lo que va a ocurrir: Hay que comprobar que efectivamente dicha predicción tenía sentido, y concuerda con lo que realmente ha ocurrido finalmente.

Algunos predicen que "la gente dejará de trabajar", mientras otros predecimos "que la gente seguirá trabajando, e incluso hará las cosas mejor, y con mas intención de que perduren y sean lo mas perfectas dentro de lo posible".

Solo la experiencia determinará quienes tienen razón y en que medida.

En fin... ¿Conoces a alguien que haya dejado de limpiar su casa regularmente, solo porque no cobra dinero por ello?...

Voy a aprovechar para hacer otra predicción gratis: "Mañana caerá un meteorito gigante y el mundo se acabará"...

Y puedo dar una catarata de argumentos plausibles que apoyen esta predicción (soy físico y aficionado bien documentado a la astronomía y se bastante bien lo que digo)...

Pero solo es una predicción. Una "apuesta". Hasta pasado mañana no sabremos si era acertada...

Lo bueno que tiene la ciencia (al contrario que la religión), es que siempre duda, y huye de las certezas absolutas: Solo aquello que es comprobable por cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier tiempo, es considerado como "ciencia verdadera".


¿Todas las cuentas de trueque reciben 1000 IBUs (o trueques) al mes?
No: Solo las cuentas de personas físicas reciben sus 1000 IBUs al mes. Esto es lo que llamamos "Derecho IBU1000", que es un derecho de las personas, pero no de las empresas, instituciones, organismos, clubs, asociaciones, etc.

El "Derecho IBU1000" es personal y no se puede comerciar con el. Nadie puede "vender su derecho IBU1000" a nadie, y todas las personas físicas tienen este derecho, por el simple hecho de existir.

En la red IBU1000, todo el dinero se crea como Ingreso Basico Universal. Puede haber otros bancos de trueque que creen el dinero de otras formas, pero en este caso no pueden formar parte de la red IBU1000. Solo los bancos que soporten el protocolo IBU1000 y que todo el dinero que creen sea en forma de Ingreso Basico Universal pueden pertenecer a la red IBU1000, con la única excepción de aquellos bancos de trueque que no creen dinero de ninguna forma en absoluto.

Por tanto, todos los trueques que circulan por la red IBU1000 tienen su origen en la creación de dinero como Ingreso Básico Universal de 1000 trueques al mes por persona física.

Las cuentas de instituciones, clubs, empresas, asociaciones o grupos de cualquier clase, solo tendrán saldo de IBUs en base a lo que vendan, las cuotas que cobren a sus integrantes, o a las donaciones que reciban de terceros.


¿Porqué 1000 trueques creados al mes por persona física y no otra cantidad cualquiera?
Son varias las razones:

- 1000 trueques al mes es una cantidad redonda y fácil de recordar.
- También es fácil operar con ella para hacer cálculos.
- Coincide aproximadamente con el Producto Interior Bruto Mensual Percapita Mundial medido en dolares americanos o euros.

De esta forma 1000 IBUs creados al mes por cada persona física garantizan que hay el mismo dinero trueque en circulación, que la riqueza que produce en promedio la gente. Ni mas, ni menos.

Así pues el dinero trueque no puede ser ni escaso (haber menos en circulación, que la riqueza que pretende medir y permitir intercambiar) ni excesivo (haber mas del necesario para facilitar los intercambios y de esta forma alentar la inflación en los precios de las cosas).

Al estar "referenciado a la riqueza real que creamos los humanos" no puede ser objeto de especulación arbitraria. Al estar "equiparado con el euro o el dolar americano" los precios en IBUs son idénticos a los precios en estas otras monedas. Al ser "creado de forma constante en el tiempo" evita problemas de inflación y deflación. Y al ser "creado a nombre solo de personas físicas" garantiza un reparto igualitario de la riqueza que creamos todos los humanos, entre todos los humanos sin distinciones, a la par que evita la interferencia de organismos interesados en otros fines distintos de el de facilitar los intercambios.

1000 IBUs creados al mes por cada persona física es una medida "requetepensada". No es una elección arbitraria en absoluto.


Pero... Al ser creado de forma constante... ¿No alentará la inflación de los precios?
Esta es una discusión muy complicada, y un debate que tenemos desde el principio de este movimiento: Hay personas en este movimiento que dicen que si, que habrá una inflación galopante, y hay otras que dicen que no, que puede haberla al principio, pero a corto y medio plazo se estabilizarán los precios.

Los debates sobre este asunto son muy interesantes, pero poco concluyentes: Las razones de los primeros (los que creen que habrá una gran inflación de precios) se basan en el hecho aparente de que "cada vez va a haber mas dinero en circulación y por tanto tendrá cada vez menos valor".

Las razones de los segundos (los que creen que si hay inflación al principio, a medio plazo se estabilizarán los precios) se basan en que "aunque cada vez haya mas dinero en circulación, también cada vez hay mas productos y servicios, y mas personas produciendo y consumiendo, con lo que a medio plazo los precios se mantendrán tan constantes como la producción de riqueza real, a la que está sujeta y referenciada la creación de los propios IBUs".

Es dificil (por no decir imposible) hacer predicciones sobre este asunto. No así tomar partido por una u otra forma de verlo. Cuanto más se debata el asunto, quizá mayor entendimiento y menos incertidumbre. Hay gente haciendo simulaciones matemáticas, y con algoritmos de "modelos no lineales" sobre todo este tema. Pero nadie tiene "La respuesta que todos aceptamos como científicamente válida".

En todo caso, "el movimiento se demuestra andando" y según se desarrolle la economía IBU, veremos "quienes tenían razón y en que medida".


Pero... Si cada vez hay mas IBUs circulando y mas personas y mas productos y servicios... ¿No es todo esto otra "teoría del crecimiento eterno y sin límites"?... ¿Que pasa con los límites físicos de los recursos del planeta y con la ecología?...
Pues no. El crecimiento de la población mundial se está estabilizando. Las anteriores generaciones tenían muchos mas hijos por pareja que las actuales. Por tanto, a largo plazo la población humana tenderá a estabilizarse, y con ello la emisión de IBUs.

En cuanto a los límites del planeta son los que son, y nos limitarán lo que nos tengan que limitar, y contra ello poco podemos hacer. En cualquier caso, los recursos de este planeta son perfectamente capaces no solo de alimentar a todos, sino incluso si fueramos muchos mas también. Se estima que el planeta Tierra podría alimentar a varios miles de humanidades como la actual.

Esto no significa que aquí aboguemos por el crecimiento de la población humana. Simplemente es un tema sobre el que no hacemos especulaciones: Si crecemos demasiado, probablemente tendremos problemas. Si no crecemos lo suficiente, podríamos extinguirnos. Pero esto es algo que nadie puede controlar o predecir: Digamos que en nuestros genes "venimos ya de serie con algún sexto sentido que nos indica si debemos reproducirnos o no", y que cualquier política poblacional es absurda: No se puede evitar que la gente procree si lo desea. Ni tampoco obligar a la gente a procrear. Es asunto de cada cual...

En cuanto a la ecología, ciertamente hay actividades económicas o industriales nefastas para el medio ambiente. Pero también hay muchas actividades económicas que no solo no son dañinas para el medio ambiente, sino que lo respetan, lo protegen, lo cuidan o incluso lo fomentan (mas allá de fomentar el desarrollo de nuestra propia especie).

Entendemos que una economía centrada en las personas, y no en "otras instituciones", tenderá de forma natural a favorecer "lo que todos queremos a nivel estadístico". Y ciertamente la ecología hoy en día es una prioridad para cada vez mayor número de personas. De forma que "las hojas muertas de la industria sucia" tenderán a desaparecer y ser sustituidas por "los brotes verdes de una nueva sociedad económicamente responsable y ecológicamente sostenible".

Esto ya está ocurriendo en todas partes, de hecho. Por mucho que parezca mas lento de lo que muchos quisieramos, ya está ocurriendo, ya está creciendo.

Y la "economía trueque" lo promueve en la medida de sus posibilidades.


Pero... ¡Si el PIB cuenta como positiva la tala de bosques o el expolio de la naturaleza!... ¡Vaya referencia habeis escogido "almas de cántaro"!...

La referencia al PIB es simple: El PIB es un indicador incorrecto como sabemos todos, pero es un indicador. Y este indicador dice que se producen 1000 euros o dolares de PIB percápita mensual medio a nivel planetario (aproximadamente).

Y este es un número muy redondo y fácil de recordar. Ciertamente en alemania o japón (también en españa, que es de unos 2000) el PIB percápita mensual es superior al de otros países menos "industrializados", pero la media mundial es esa: Unos 1000 euros o dolares producidos por cada persona, cada mes.

Y esto nos permite hacer una transición suave y noviolenta hacia una economía trueque sin necesidad de modificar los precios de las cosas, ya que de esta forma, a nivel estadístico, un IBU (o trueque) vale lo mismo que un euro o un dolar.

Pero lo mas importante de todo es que "Es irrelevante que cantidad elijamos, o a qué indicador lo referenciemos, siempre que sea constante, puesto que lo que estamos proponiendo no es mas que un sistema de medida: Lo importante es que no cambie en el tiempo, y da igual si son pulgadas, centímetros, pies o metros, siempre que sea constante."

Hay muchos grupos de economistas, ecologistas o científicos estudiando o definiendo otros indicadores que midan mejor "la felicidad de la persona humana" o "el grado de desarrollo social de un país". Y tienen en cuenta muchas otras cosas mas que la producción de riqueza intercambiable, como por ejemplo las tasas de criminalidad o la destrucción de recursos naturales (que por supuesto cuentan como negativos).

Todos estos indicadores nuevos son muy interesantes y seguro que serán de gran ayuda para el futuro de la humanidad. Pero aquí lo que estamos es tratando de cambiar el sistema económico del dinero-deuda porque genera un montón de cosas negativas que solo unos pocos quieren, en contra de la inmensa mayoría. Y tratamos también de hacer esta transición de forma noviolenta, fácil, simple y tratando de evitar problemas prácticos o efectos secundarios que lo impidan o retrasen.

Insistimos: Lo importante es que el dinero se cree de forma constante e igualitaria para las personas reales (las que tienen manos, oidos, nariz y ojos). La cantidad concreta mensual, o el indicador al que lo referenciemos no son importantes, como no es importante si "la unidad de medida es el ancho del dedo pulgar, o la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre", que son unidades totalmente arbitriarias y todas ellas igualmente válidas.


Vale... Yo utilizo los trueques todo lo que puedo, y me va bien, pero el tendero de la esquina no me los acepta como pago... ¿Que hago?... ¿Le suelto dos hostias o qué?... ¡Es que no se entera!...

Pues no. Haznos un favor y haztelo a ti mismo: No le sueltes dos hostias (ni media hostia) a nadie en absoluto: Cada persona necesita un tiempo de reflexión diferente para pensar en el dinero-trueque, y solo puede llegar a conclusiones correctas si se le deja rumiarlo tranquilo y en paz.

Cada vez somos más personas los que lo entendemos correctamente, y esperamos que algún día todo el mundo lo entienda tal como es. Y aunque nos esforcemos mucho por explicarlo, puede que haya algunos, incluso muchos que no lo entiendan al principio.

Que no entiendan que los euros o dolares se pintan (al igual que los IBUs), con la diferencia de que su objetivo es totalmente diferente (hacer que todo el mundo deba dinero al sistema bancario del dinero-deuda y así este pueda controlarlo todo sin dar golpe).

Cada cual es libre de querer verlo o no: Lo importante es establecer y reforzar relaciones con los que ya lo tenemos claro, y simplemente esperar a que los demás poco a poco se vayan uniendo, una vez que lo hayan entendido.

Por tanto mucha paciencia con los que todavía no lo ven claro...

No hay peor manera de tratar de convencer que "intentar vencer"...


Bueno. Mas o menos lo he entendido. Pero... ¿Si los IBUs valen lo mismo que los euros o los dolares, y el Banco Central Usurero pinta todos los euros o dolares que quiere sin dar explicaciones... ¿Como pueden valer lo mismo los IBUs y los eurodolares?
Bien: Ciertamente lo has entendido perfectamente.

Los IBUs o trueques valen lo mismo que los dolares o euros pero solo durante LA FASE DE TRANSICIÓN.

Es decir: Si consideramos que toda moneda tiene dos facetas o funciones claramente separables: La función o faceta de "Unidad de medida" y la función o faceta de "Valor intercambiable", está claro que la primera de las funciones es perfectamente válida en el caso del euro o el dolar: Todos sabemos lo que valen las cosas en esas "unidades de medida" porque llevamos mucho tiempo usándolas.

Sin embargo, el euro y el dolar americano, como buenos ejemplos de dinero-deuda, son oscuros y antisociales como "Valor de Intercambio": Cuanto mas los usas, mas ricos haces a unos pocos (que además cada vez son menos), y mas pobres haces a la mayoría (que cada vez somos mas).

De forma que su faceta de Valor de intercambio o "commodity", es totalmente cuestionable.

El valor de intercambio de una moneda, solo depende de la cantidad de gente que la use y por eso te animamos a usar los IBUs y animar a otros a usarlos también. Ahora mismo, durante la fase de transición en que estamos inmersos, el valor de intercambio del eurodolar es mucho mayor que el del IBUtrueque.

Pero esto va a cambiar, no sabemos si poco a poco, o de golpe. Nosotros consideramos que del eurodolar conviene conservar su faceta de Unidad de Medida, pero creemos que como Valor Intercambiable tiene que tender a desaparecer, ya que los que lo pintan no nos explican con qué criterio lo hacen y esto es nocivo y peligroso para TODOS.

Así que usa los IBUs tranquila y libremente, explicale a la gente en que consisten, y tratemos ENTRE TODOS, de hacer que la economía vuelva a estar en las manos del pueblo.


Caramba... Todo esto está muy bien, se ve la buena intención en el fondo del asunto, pero... ¡Yo tengo una hipoteca y tengo que pagarla con eurodolares o me quitan la casa!
Si. Esto parece ser el caso para una multitud de personas de "clase media".

Pero el caso es que siempre puedes sugerirle al banco, que a partir de ahora le vas a pagar en IBUs, ya que valen lo mismo que los eurodolares. El banco te va a contestar con una sonrisa y te va a decir que no, que si no le pagas en eurodolares, te quita la casa.

Y tu le puedes decir al banco: Muy bien. Pues dígame por escrito, que SOLO ME RECLAMA EUROS, porque voy a hacer todo lo posible (junto con todos mis muchos amigos) para que los euros valgan tan poco, como el papel en el que están pintados.

Y de esta forma, cuando no valgan nada (y esto va a ocurrir tarde o temprano, y ya está ocurriendo progresiva y constantemente), la "deuda que tengo con ustedes" valdrá lo mismo exactamente:

NADA = CERO

¿Lo ha entendido el banco-deuda ya?...

Si quieren se lo volvemos a repetir...

La bomba está preparada...
La mecha está encendida...
El tiempo corre...

TIC-TAC

Y esta bomba no va a matar a nadie: Solo va a arruinar a TODOS LOS CODICIOSOS de un solo golpe...

(Junto con muchos otros golpes que mucha otra gente está dando, en muchas otras partes, con la misma intención o muy parecida).