#UTF8# #estilocont#
#trueque.dominio#

Manifiesto Trueque

"El dinero no puede ser ni mas escaso ni mas abundante, que la riqueza real que pretende medir y permitir intercambiar"

Estamos intentando definir...

EL DINERO DEL PUEBLO.

Las características que queremos que tenga son:

1.- Universal: Que TODAS LAS PERSONAS tengan un ingreso mínimo regular y constante, para satisfacer sus necesidades, independientemente de sus capacidades o habilidades personales.

2.- Libre: Que sea totalmente libre de deuda. Que todo el mundo pueda usarlo si lo desea, pero nadie esté obligado a hacerlo si no quiere.

3.- Igualitario, constante y nominal: Que el dinero se cree de forma igual para todos: X cantidad de dinero creado al mes, por cada persona física, y puesto a su nombre (o ingresado en su cuenta), para que haga con el lo que considere oportuno.

4.- Descentralizado y Democrático: Que no exista ningún organismo central de control de la creación del dinero. O lo que viene a ser lo mismo: Que TODOS controlemos la creación del dinero por igual.

5.- Abierto y transparente: Que la creación del dinero sea totalmente automática, honesta y transparente a nivel público y estadístico. Que las reglas para crearlo las conozca todo el mundo y sean aceptadas (o puedan serlo) mayoritariamente.

6.- Proporcionado, limpio y responsable: Que el dinero creado refleje proporcionalmente la riqueza que creamos entre todos los humanos, o que obtenemos de la propia naturaleza sin dañarla.

7.- Anónimo: Que la cantidad total de dinero circulando sea visible para todos, pero la que yo tengo solo la sepa yo, pues a nadie mas le importa.

8.- Antifraude: Que el dinero no pueda ser mal-creado o falsificado de forma oscura o antisocial. O por lo menos no pueda ser falsificado fácilmente, pero si sea "fácilmente detectable por cualquiera si es legal o no".

9.- Sencillo: Que sea fácil para cualquier persona usarlo, y también sea fácil para todos entender de donde viene, como se opera con el, y como fué creado.

Pueden parecer muchas condiciones, pero el caso es que creemos haber encontrado una forma de crear este dinero con todas estas características. Sin renunciar a ninguna de ellas, y reforzando el cumplimiento de todas y cada una, de forma armónica y sencilla.

La unidad monetaria de este "nuevo dinero" la hemos llamado IBU o trueque. Ambos nombres son "válidos" para referirse a el. El primero de ellos son las siglas de Ingreso Básico Universal y es fácilmente pronunciable en todos los idiomas humanos.

El segundo nombre hace referencia a que este "nuevo dinero del pueblo" se crea con la intención de facilitar los intercambios de productos y servicios. El trueque (intercambio directo de productos) fue el origen del comercio, pero al no tener "una unidad de medida estandarizada" planteaba muchos problemas: "Yo quiero tus tomates, pero tu no quieres mis pimientos, aunque si que quieres las patatas de aquel tercero, a quien tendré que ir a preguntarle si me cambia sus patatas por mis pimientos, para poder pagarte tus tomates, etc"

Sin embargo el nombre es perfectamente válido para indicar su función de "dinero de intercambio directo", en lugar de "dinero de especulación".

En fin: Para "definir concretamente" el IBU, hemos descrito UN PROTOCOLO ABIERTO Y PUBLICO que especifica claramente como intercambiarlo fácilmente por internet y como crearlo de forma constante, transparente, igualitaria, descentralizada, nominal y anónima.

Protocolo Trueque 1.0

En este protocolo definimos varios conceptos, como por ejemplo:

- El concepto de "Bancos de trueque online", que son ordenadores PC normales que tienen un software que registra las cuentas y movimientos de diferentes usuarios y permiten a estos operar y ver sus extractos de cuenta fácilmente via web. Estos mismos bancos de trueque el día uno de cada mes, crean un Ingreso Básico Universal de 1000 IBUs en la cuenta personal de cada usuario. Luego explicaremos el porqué de esta cantidad concreta.

- El concepto de "Cuenta de trueques o IBUs", que es algo parecido a un email: Cada cuenta tiene su nombre (único a nivel de toda la red internet) y hacer transferencias de unas cuentas a otras es tan fácil como indicar las cuentas de origen y destino, el importe, el concepto y pulsar un botón.

- El "Protocolo de transferencias" que indica de que manera deben comunicarse dos "bancos de trueque online" entre si, para hacer transferencias entre una "cuenta origen" alojada en uno de ellos, a una "cuenta destino" alojada en el otro.

- El "Protocolo de Estadísticas Públicas" que obliga a todo banco de trueques a publicar de forma abierta, transparente, constante y via web, todos los datos del dinero que ha creado o intercambiado con otros bancos en el tiempo, sin ningún dato de carácter personal.

- El "Derecho IBU1000 universal y transferible entre bancos", que es el derecho a que se creen 1000 IBUs al mes para cada persona (y a su nombre), sin ninguna condición previa. Este derecho (que lo gestiona cada banco de trueque para todos sus usuarios) es totalmente transferible a cualquier otro banco, para que el usuario no esté atado a ningún banco concreto: Todos podemos elegir que "banco de trueque online" se encarga de crear los 1000 IBUs al mes que nos corresponden.

- El concepto de "Tarjeta de pago" que viene a ser un numero largo similar al número de una tarjeta de crédito o débito tradicional, y que permite hacer cargos en una cuenta con solo conocerlo, desde cualquier ordenador o teléfono móvil con conexión a internet... (Ojo pues con divulgarlo alegremente)...

Pero al grano... ¿Porqué 1000 IBUs por persona y mes?

Pues por varios motivos: El primero es que esta cantidad es facil de recordar. También es fácil calcular con ella. Además es aproximadamente el PIB (Producto Interior Bruto) percapita mundial mensual medido en dolares o euros. Es decir: Cada persona de este planeta genera o mueve riqueza intercambiable a razón de unos mil euros o dolares al mes en promedio. Y este promedio incluye a todas las personas: Desde los niños a los ancianos, desde Africa o Asia, hasta Norteamerica.

Así pues, si los humanos generamos riqueza material (o intelectual) intercambiable a razón de 1000 euros o dolares al mes cada uno, pues hará falta crear la misma cantidad de moneda para facilitar el intercambio de estos bienes y servicios que creamos entre todos.

De esta forma, este "nuevo dinero del pueblo" cumple las características de "proporcionado, limpio y responsable" indicadas al principio, ya que de esta forma solo se crea la cantidad necesaria para intercambiar la riqueza real que producimos u obtenemos de la naturaleza sin dañarla.

Pero también cumple con la característica de "sencillo o facil" indicada al principio: Un IBU de esta forma es equivalente en valor a un euro o un dolar estadounidense, de forma que poner precios en IBUs (o trueques) a los productos y servicios que ofrecemos es sencillo y directo: El mismo precio que en dolares o euros (aproximadamente).

En fin: Si te parece correcta la idea, y compartes sus principios (o simplemente te parece que el "dinero-deuda normal" es un tanto oscuro, o incluso corrupto o parasitario), ábrete una cuenta de trueques en #trueque.dominio# y empieza a usarlo en tus intercambios ya mismo...

Notas importantes:

Para garantizar tu derecho IBU1000 te vamos a pedir uno o varios emails que tengas al apuntarte. No te vamos a llenar el buzón de propaganda ni nada parecido (aunque podremos informarte regularmente de como evoluciona la cosa, con emails tipo "noticias trueque", pero solo si tu nos lo solicitas explícitamente).

Este es el único dato personal que te vamos a pedir: El email (o emails), pues para nosotros es suficiente para identificarte claramente, y evitar el fraude: Algunas personas se abrirán cuentas distintas en diferentes bancos de trueque, pero solo tendrán derecho a recibir sus 1000 IBUs mensuales en una de ellas. Para controlar esto (no solo nosotros, sino toda la red de bancos de trueque y todos sus usuarios) y evitar el fraude, necesitamos saber tus emails y asociarlos de forma pública en la red de bancos de trueque, a la cuenta en la que cobras tu derecho IBU1000 (que siempre puedes cambiar cuando lo desees).

Además, tu derecho IBU1000 (tu derecho a recibir el día uno de cada mes 1000 IBUs en tu cuenta) estará condicionado a que hayas hecho al menos 5 movimientos en dicha cuenta el mes anterior. De esta forma evitamos crear dinero a lo tonto en cuentas desatendidas que algunos usuarios abrieron, pero ya no estén utilizando. Esta es la única condición que imponemos para crear tus IBUs.

Por supuesto puedes cerrar tu cuenta cuando lo consideres oportuno, sin mas que solicitárnoslo, aunque los movimientos de tus cuentas (al tener cada uno la cuenta de otra persona como contrapartida), no podremos borrarlos, pues afectan a terceros que también tienen sus derechos.

Pero si que borraremos tu asociación (como usuario personal) con dicha cuenta, si decides cancelarla.

Por último, indicarte que puedes abrirte varias cuentas en este banco, y permitir a otros usuarios de este banco acceder a ellas (con los permisos que consideres oportunos), aunque por supuesto estas no son cuentas personales (sino de organizaciones o empresas o asociaciones) y por tanto no reciben el ingreso IBU1000 cada mes.

El dinero trueque solo se crea para las personas físicas, y con el único fin de facilitar los intercambios.

También puedes colaborar de muchas formas para mejorar la red de trueque.