#UTF8# #estilocont#
#trueque.dominio#

La Guerra Económica
"O ellos o nosotros..."

En este documento vamos a tratar de orientar en cierto sentido tu forma de pensar acerca del dinero y del sistema económico vigente.

Por supuesto, eres totalmente libre de leerlo y hacer caso a lo que dice o no: Esta es una elección personal e intransferible.

Sin embargo nuestra intención es clara y transparente: Queremos que vuelvas a pensar en el dinero, como cuando eras un niño y hacías las preguntas adecuadas, y no como piensas ahora en él, tras muchos años de adoctrinamiento por parte del sistema establecido, si es que piensas en él, mas allá de dejarte atrapar por su gran fuerza para doblegarte.




Preguntas sencillas, respuestas "imposibles"

Todos de niños hemos preguntado a nuestros padres "¿De donde sale el dinero?" y nuestros padres no han sabido mas que respondernos lo obvio: "De los bancos."

La siguiente pregunta lógica del niño es "¿Y porque es escaso?... ¿Porque no pinta mas dinero el banco, para que nunca falte?...".

Y la respuesta del padre está en blanco: No hay respuesta.

El hecho de que un padre no pueda contestar a un niño que hace preguntas claras y sencillas acerca del dinero, es considerado por la mayoría de los adultos como algo natural: Es "imposible" contestar a preguntas tan esenciales.

Normalmente achacamos a la inocente ignorancia del niño esta imposibilidad: "Es imposible explicarle a un ciego lo que es el color".

Pero esta forma de pensar, solamente es un escudo mental que nos ponemos los adultos para evitar sentirnos incómodos con nuestra propia historia personal. Cuando eramos niños hacíamos esas mismas preguntas, pero una vez "adultos" (o mas bien "adulterados"), no nos atrevemos a responderlas, no porque no conozcamos las respuestas, sino porque responder a estas preguntas de forma directa, parece poner en serio riesgo todo el sistema de valores sociales en el que vivimos actualmente.

Y claro: Nadie quiere que nos sobrevenga el caos. Nadie quiere revoluciones violentas de "quitate tu para ponerme yo". Nadie quiere guerras. Ni reales (con muertos), ni económicas (con desahuciados).

Bueno. Quizá algunos si quieran estas cosas terribles, pero la inmensa mayoría las rechazamos.

De alguna manera en el inconsciente mas interno del individuo humano, persiste con fuerza la idea de que "hay que proteger la civilización a cualquier precio", y esto en si mismo no es ni malo ni bueno: Solo es malo o bueno dependiendo de que clase de civilización estemos hablando...




Civilizaciones "pirámide" y civilizaciones "red"

Como suponemos que si estás leyendo esto, eres adulto y sabes en que mundo vives, no vamos a volver a describirte la situación, pero si que vamos a repetir una frase del movimiento 15-M que merece la pena porque resume en muy pocas palabras el asunto:

"Yo no soy antisistema: El sistema es anti-yo."

De alguna manera las instituciones sociales dominantes nos han hecho creer que "ellos son la civilización, y sin ellos no es posible el orden social".

Pero ante esta idea impuesta (muy a menudo de forma violenta), cada vez mas, surge entre las personas de toda índole y condición, la idea de que "debe haber infinitas maneras de hacer las cosas de otra forma menos perjudicial para las personas", y que "ellos nos necesitan a nosotros, pero nosotros no les necesitamos a ellos". Sea lo que sea lo que cada cual entienda por "ellos y nosotros".

Así pues tenemos un conflicto: Hay un "ellos" y un "nosotros"...

Lo curioso, importante y descorazonador del asunto, es que cualquier persona a veces "es ellos" y a veces "es nosotros".




Nadie tiene la culpa: La culpa la tenemos todos...

Cuando una persona se deja llevar por el miedo, el ansia, la codicia o el egoismo, termina formando "parte de ellos". Esa persona está defendiendo una "civilización pirámide".

Esto ocurre todos los días, cuando vamos a trabajar, obedecemos a "nuestros superiores" y nos hacemos obedecer por "nuestros subalternos", sea el que sea en el nivel de la pirámide en que vivimos. Cuando pagamos los impuestos o las facturas de la luz o el teléfono.

Pero cuando la misma persona se esfuerza por pensar en el bien común, o en ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, o en tratar de cambiar las cosas haciendo política o asambleas, o se preocupa por lo que pasa en el otro lado del mundo como si le incumbiese personalmente, entonces "forma parte del nosotros". Esta persona está defendiendo una "civilización red".

De forma que resulta estéril esperar que "alguien venga a rescatarnos": Si no nos rescatamos nosotros mismos, de nosotros mismos, no podemos esperar ningún cambio social a mejor.

Por otro lado, permanecemos atrapados porque utilizamos la lógica de "porqué voy a hacer yo lo que no hace el vecino: Prefiero hacer como hace él, y ser egoísta". Evidentemente con esta estrechez de miras nunca vamos a liberarnos realmente de las estúpidas ataduras de esta "sociedad anti-personas".

Sin embargo, las cosas en determinados momentos históricos, hacen que el egoísmo termine siendo absurdo y perjudicial para uno mismo: Nadie puede vivir aislado de los demás. Nos necesitamos unos a otros. La manera de vivir mejor como persona, es precisamente haciendo lo contrario de lo que sugiere el egoísmo: El ser humano es un ser social.

Somos muchos los que pensamos que uno de estos momentos históricos está sucediendo ahora mismo. Principalmente provocado por la irrupción de la red internet en nuestras vidas. Antes podíamos soñar con un mundo libre, igual y responsable, pero ahora ya tenemos la herramienta para ponerlo en marcha. Solo tenemos que aprender a manejarla para que nos acerque a nuestro objetivo, en lugar de alejarnos de él.

Así que ahora toca "remar a favor de civilización red" y en contra de "civilización pirámide", en cada acto de la vida cotidiana.

El "Movimiento Trueque" del que formamos parte los que escribimos esto, intenta pues ayudar a las personas a entender su verdadero potencial como seres luminosos, con el fin de establecer "UN SISTEMA ECONÓMICO CENTRADO EN ELLAS".




Las personas

La persona media está descrita por los analistas sociales como "un ser egocéntrico, hedonista, y fácilmente manejable, que responde a los estímulos de forma automática y fundamentalmente en aras de su interés particular."

Esta persona media no quiere pensar demasiado. Tiene miedo a hacerse preguntas. Tiene miedo a quedarse sin su ración diaria de consumismo. Le encantan las hecatombes, la violencia en el cine, las chicas de piernas largas y boca pequeña (o los tipos musculosos con tableta de chocolate en los abdominales, que reparten leña) comer patatas fritas frente al televisor, y los coches enormes con ruedotas para aplastar al vecino.

Independientemente de que todos podamos vernos reflejados en mayor o menor medida por este tipo de descripción, los seres humanos, sin dejar de ser esto, somos mucho más que esto.

De forma que tenemos, les guste o no "a ellos", la capacidad de transformar la realidad de formas mucho mas profundas de lo que nos imaginamos.




Como será la guerra económica. Como está siendo ya...

Tenemos un conflicto interno, y vamos a tratar de resolverlo.

Cuanto mas dinero-deuda movemos, mayor es nuestro conflicto interno. Este dinero-deuda es el soporte fundamental de la "civilización pirámide": Debemos luchar contra él con todas nuestras fuerzas.

Esta lucha nadie sabe cuanto va a durar: Puede durar siglos o minutos. Todo depende de tí. Lo único que sabemos a ciencia cierta es el final: El dinero-deuda debe morir y ser sustituido por otra cosa que ponga el sistema económico al servicio de las personas, y no a las personas al servicio del sistema económico.

En contrapartida al dinero-deuda, estamos tratando de poner en marcha el "dinero-tiempo-persona" o "dinero-trueque".

"Estamos tratando" es un eufemismo que quizá peque de exceso de humildad. Ya lo hemos puesto en marcha (no solo nosotros) y se puede mejorar, pero no se puede detener.

El sistema económico de dinero-deuda está amenazado por este nuevo dinero-trueque y puedes estar seguro de que hará lo que haga falta y esté en su mano, para aplastar la amenaza.

Entre el catálogo de posibles maneras para tratar de aplastar este dinero-trueque están las siguientes:

- El ninguneo: Hacerte pensar que este dinero-trueque es solo una ilusión quijotesca de unos pocos iluminados. Para esto lo que "ellos" intentarán es "no hacerle caso". Y cuentan con tu participación y complicidad pasivas.

- La ridiculización: Si falla el ninguneo, empezarán con los chistes fáciles. Cuentan contigo para que los repitas a todas horas. Tratarán de hacerte creer que este dinero-trueque no sirve. Que no lo usa nadie y por tanto no tiene valor real. Es muy facil que les sigas el juego en este punto, si no quieres pensar un poco mas profundo.

- La desmoralización: Esta es una de las técnicas mas eficientes desde su lado: Tratarán de hacerte creer que "el mundo no tiene arreglo", que "es como es y nadie puede cambiarlo", que "llevamos en nuestros genes de forma inevitable toda esta mierda", que "estamos condenados a repetir una y otra vez los mismos errores" y por tanto... "¿Para que tratar de cambiar si cambiar es imposible?...".

Ojo con este tipo de pensamiento inducido: Es muy facil dejarse llevar por el y hasta las personas mejores y mas honestas entre "nosotros", pueden caer en esta desmoralización retroalimentada y desmoralizarte a tí también para beneficio de "ellos". Incluso sin darse cuenta.

La manera de luchar contra este tipo de pensamiento es por medio de la paciencia y la constancia: Entrenando todos los dias tu propio pensamiento positivo, social, cooperativo, compartido y contrario al desmoralizador.

- La demonización: Pondrán a parir a los que defendemos el dinero-trueque. Dirán que somos fascistas, comunistas, estalinistas, anarquistas, terroristas, violentos o simples impostores. Que somos "mucho peores que ellos"...

Bueno... En realidad algunos si que nos consideramos anarquistas y/o comunistas (en diverso grado), pero todo el resto de calificativos no. El caso es que a "ellos" les dan el mismo miedo todos estos calificativos y no distinguen muy bien entre unos y otros...

- El victimismo: Te harán creer que ellos son las víctimas y además son muy buena gente que se preocupa por tí y por todos. Que ellos son los justos y nosotros somos unos cabronazos... Dirán... ¡Lo único que quieren los del dinero-trueque es robarnos!... ¡Pobrecitos de nosotros los ricos, que nos hemos ganado los merecidos privilegios con nuestro trabajo y esfuerzo, y ahora vienen estos malvados a quitárnoslos por la fuerza!...

- La división: Una de las técnicas de control social mas efectivas desde siempre. Resumida en la famosa frase romana de "Divide y vencerás". Según esta forma de ataque: "Ellos" hacen piña y "nosotros" somos dispares, heterogeneos e irreconciliables.

Puesto que ya hemos explicado que cualquiera puede ser "parte de ellos" o "parte de nosotros" en cada monento o circunstancia, la lucidez del pensamiento crítico constante nos hará ver en cada caso concreto como pretenden dividirnos, "desenmarañar su lógica" y autoreforzarnos.

- El chantaje emocional: Van a tratar de hacer que pienses que "vamos contra el orden social y la civilización"... Que "ser un ciudadano responsable y digno implica obedecer unas reglas"... Unas reglas por supuesto, sobre las que solo tienen control "ellos"...

- Desinformación: Procurarán que identifiques los conceptos "civilización" con "orden económico vigente", y que no puedas separarlos y distinguirlos por ti mismo. Que relaciones "libertad" con "elegir marca", que no distingas entre personas y empresas...

Todas estas "técnicas psicológicas" no llegarán muy lejos si permanecemos firmes. Todas ellas son "sociales", es decir "están a la vista de todo el mundo", y utilizarán todos los medios de comunicación de masas para llevar todas estas ideas a lo más profundo de tu mente, de forma constante. Pero ni por asomo son las únicas que van a tratar de usar para atacar al dinero-trueque.

El siguiente catálogo de medidas no va a ser público ni transparente, pero si simultáneo y complementario con el anterior. Y mucho mas contundente...

- Persecución de líderes: Acoso y derribo de los que ellos consideren "cabecillas del movimiento". Lo interesante del asunto es que "aquí no hay lideres". O lo que es lo mismo: "Cualquiera es un lider en un determinado momento, y 5 minutos después ya no lo es. Y dos horas mas tarde puede volver a serlo, o no, segun vaya viendo la feria..."

- Jaqueo y cierre de webs: Tratarán de tumbar las webs que apoyen el dinero-trueque por procedimientos de lucha técnica informática primero (con ayuda de los mejores jaquers bien pagados que encuentren), y después en los tribunales (creando las leyes de persecución que consideren necesarias y suficientes).

La primera medida (el jaqueo) es facil de contrarestar: Sabemos todo lo que hay que saber de tecnología. La segunda (los tribunales) no tanto, y requiere mas tiempo, pero se puede utilizar para desenmascararles, si conseguimos difundir noticias sobre este tipo de "injusticia legal".

- Asfixia económica: Esta técnica tiene pocos visos de prosperar precisamente porque de lo que se trata es de hacer una "economía alternativa" y absolutamente independiente de la "oficial". Pero aún así no van a escatimar esfuerzos para llevarla a cabo.

Contra los que ya prácticamente vivimos del trueque al 100%, no pueden hacer nada por esta vía.

- Amedrantamiento, amenazas e incluso violencia: Llamaditas telefónicas amenazadoras, cartitas por correo convencional de "se le va a caer el pelo", "hombres de negro" que aparecen en tu vecindario y te miran fijamente, etc... Incluso es posible que a alguno le peguen una paliza o le metan una noche en el cuartelillo...

- ¿Llegarán a matar a alguno?: Esperamos que no, pero conciéndoles como les conocemos, no lo descartamos del todo.

Estas otras "formas mas contundentes de frenar lo imparable" tampoco conseguirán su objetivo si nos mantenemos firmes y sin miedo. No quisieramos fomentar en tu mente este "panorama de terror psicológico" que ellos van a tratar de establecer.

Al contrario: Pretendemos que te des cuenta de que "ellos son pocos por muy brutos y cabrones que sean", y que darles una patadita en los cojones (o una picadura de avispa) de vez en cuando no solo es facil, sino además sano, divertido y positivo, porque "ellos" son lentos y estúpidos como los zombies (creen que están vivos pero ya hace tiempo que están muertos y macerando...)

Ninguna de todas las medidas "mas contundentes" descritas puede funcionar si estamos unidos y hacemos piña. Pero todas ellas les llevarán "a ellos" hasta la única salida posible del atolladero en que se encuentran, y que además es la medida mas certera y dañina que terminarán por tratar de poner en marcha para aplastar el Movimiento Trueque.

Esta medida fuerte, contundente y posiblemente definitiva, (al menos a corto y medio plazo), que desde nuestro lado es "la peor de las posibles y la que mas daño nos puede hacer, a la vez que la mas interesante y probablemente signifique el fin de la guerra en uno u otro sentido" no es otra que...




El sucedáneo

Cuando por fin hayan comprendido que el dinero-deuda está muerto, tratarán de mantener el control del nuevo dinero-trueque por varios procedimientos que resuminos con la palabra "sucedáneo" y que pasamos a enumerar a continuación:

- La cooptación de "líderes": Intentarán (y puede que lo consigan) comprar a los líderes, o negociar con ellos "un acuerdo de término medio razonable". Los "líderes" que se metan en esas "negociaciones" ya no podremos considerarlos "líderes fiables".

- Propondrán otro tipo de dinero-sucedáneo que se parezca al dinero-trueque pero sea tan falso e interesado como el dinero-deuda. Lo pondrán por las nubes en todos los medios de comunicación de masas que controlan. Mucha gente no sabrá distinguirlo si está bien diseñado para mantener la confusión.

Desgraciadamente (para "ellos"), la mayor parte de los sucedáneos que se les pueden ocurrir, ya se nos han ocurrido "a nosotros", y sabemos como combatirlos. No es este el lugar apropiado para darles ideas, de forma que no los vamos a enumerar ni discutir hasta que no sean "ellos mismos" los que traten de ponerlos en marcha. Será interesante ver como fracasan...

Sin embargo es altamente probable (y quizás incluso deseable) que algún tipo especial de "dinero-sucedáneo" bien diseñado se imponga. Pero deberá hacerlo de forma democrática y por supuesto "nosotros-nosotros" (entendiendo por "nosotros-nosotros" a los que escribimos esto), estaremos encantados de debatirlo.

Tenemos la firme convicción de que el dinero-trueque creado en forma de Ingreso Básico Universal es el mejor de los posibles, pero no lo sabemos todo. No tenemos todas las respuestas. Es posible que nos equivoquemos en algunos matices que todavía no vislumbramos con claridad. No somos infalibles, por muy fuertes que seamos y muy convencidos que estemos.

Es posible (y muy probable, e incluso muy deseable) que otros vengan detrás y lo hagan mejor todavía que nosotros. Mientras no sean "ellos", nos parece bien. Y la palabra "ellos" ahora si que tiene un significado claro y conciso de "las élites económicas y gobernantes".

Estos otros que lo harán mejor que nosotros, deben formar parte de "nosotros". Y la palabra "nosotros" ahora si que tiene un significado claro: "los que no formamos parte de la élite de ellos".

Si tal cosa ocurre (y es probable que ocurra), habremos logrado uno de nuestros objetivos iniciales:

Que todo el mundo piense en el dinero con la sencillez, inocencia y claridad de ideas con las que piensan los niños...

Bien. Llegados a este punto, si has leido todo esto es porque de alguna manera tu ya has decidido si quieres ser "parte de nosotros" o "parte de ellos".

Tanto en un caso como en el otro, probablemente te interese leer el siguiente documento que explica Como NOSOTROS vamos a ganar sin esfuerzo la guerra contra ELLOS